Como recordareis, tras la aprobación del plan Bolonia, la titulación en Derecho paso a tener una duración de 4 años, obteniendo así el titulo de graduado en Derecho.

Para acceder al ejercicio de la abogacía, se introdujo adicionalmente al requisito de estar en posesión de la titulación en derecho, cursar un máster de acceso a la abogacía, que incluye un periodo de 6 meses de practicas y superar la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado.

En lo referente al ultimo requisito, el pasado 13 de febrero de 2015 se publico en el BOE la Orden PRE/202/2015, de 9 de febrero, por la que se convoca la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2015.

Siendo el plazo de presentaciones de las solicitudes para participar en esta convocatoria de 30 días hábiles, empezando a contar a partir del pasado 14 de febrero.

La prueba consistirá en una prueba test dividida en dos partes:

  • 50 preguntas sobre  «Materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado», cada una con 4 alternativas de las que solo una es la correcta.
  • 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir, con 4 alternativas de las que igualmente solo una de ellas es correcta.

No estará permitido el uso de textos legales, ni manuales jurídicos, ni otros documentos de apoyo.

El cuestionario se valorará sobre una escala de 0 a 75 puntos, obteniéndose 1 punto por cada respuesta correcta, descontándose 0,33 puntos por cada respuesta incorrecta y no obteniendo ninguna puntuación las preguntas no contestadas.

La nota final de la evaluación será de apto o no apto.

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30 % de la nota obtenida en el máster de acceso a la abogacía, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada. Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50 % de la media ponderada de ambas calificaciones en base 10, esto es, 5 puntos.

Lugar de celebración.

Como novedad este año, se han ampliado los lugares habilitados para presentarse a la evaluación.

En el punto 9 de la presente orden se establecen comisiones evaluadoras en:

  • Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • Comisión evaluadora en la ciudad de Madrid, para los aspirantes que hayan superado los cursos de formación especializada en Escuelas de Práctica Jurídica y en universidades ubicadas en la Comunidades Autónomas de Madrid, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Comunidad Foral de Navarra, Región de Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Canarias, Aragón y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La participación en la prueba de evaluación sera gratuita.

Por último, desear mucha suerte a todos los compañeros que se presentan en esta convocatoria, y a los demás, mucho animo, con trabajo y esfuerzo todo llega.