En las sociedades que no están obligadas a auditarse, la junta podrá designar a una o varias personas físicas o jurídicas como auditor antes de que finalice el ejercicio a auditar, por un período de tiempo inicial que no podrá ser inferior a tres años ni superior a nueve a contar desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar.

Quórums

Sociedad Anónima, 1º Convocatoria 25% del capital con derecho a voto, en 2º Convocatoria Cualquiera.
Sociedad Limitada, Cualquiera pero la mayoría simple requerida que represente al menos un 1/3 de los votos.

Mayorías exigidas

Sociedad Anónima: mayoría simple, mayoría de votos a favor sobre votos en contra.
Sociedad Limitada: mayoría ordinaria, mayoría de los votos válidamente emitidos, siempre que representen al menos un tercio de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divida el capital social. No se computarán los votos en blanco.

Nombramiento por el registro mercantil
Los socios que representen, al menos, el cinco por ciento del capital social podrán solicitar del registrador mercantil del domicilio social que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas para que efectúe la revisión de las cuentas anuales de un determinado ejercicio siempre que no hubieran transcurrido tres meses a contar desde la fecha de cierre de dicho ejercicio.

Oposición de la sociedad al nombramiento solicitado
Dentro de los cinco días siguientes al del asiento de presentación, el Registrador trasladará a la sociedad afectada copia de la instancia y de los documentos adjuntos.

La sociedad sólo podrá oponerse al nombramiento solicitado si en el plazo de cinco días, a contar desde la fecha de la notificación, aporta prueba documental de que no procede el nombramiento o si niega la legitimación del solicitante. El escrito de oposición se archivará en el expediente.

Dentro de los cinco días siguientes al de la presentación del escrito de oposición, el Registrador resolverá según proceda. Contra la resolución del Registrador podrán los interesados interponer recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el plazo de quince días a contar de la fecha de notificación de la resolución.

Transcurrido el plazo de oposición sin haberse planteado ésta o, en otro caso, firme la resolución del Registrador, procederá éste al nombramiento solicitado.

Motivos de oposición
La Resolución núm. 13367/2015 de 18 de noviembre 2015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado aclara que para que la designación voluntaria de auditoría pueda enervar el derecho del socio minoritario al nombramiento de auditor mediante solicitud del Registro mercantil, se han de dar dos condiciones concurrentes:

• Que sea anterior a la presentación en el Registro Mercantil de la instancia del socio minoritario solicitando el nombramiento registral de auditor.
• Que se garantice el derecho del socio al informe de auditoría[1] , lo que solo puede lograrse mediante la inscripción del nombramiento, mediante la entrega al socio del referido informe o bien mediante su incorporación al expediente.

Efectos de la inscripción del nombramiento del auditor voluntario
La presentación de las cuentas anuales deberá estar acompañadas del informe de auditor para ser inscritas en el Registro Mercantil.
Revocación del auditor
En caso de nombramiento de auditor por la Junta, será ella la legitimada para solicitar su revocación.

Salvo, que concurra justa causa, en este caso, los administradores de la sociedad y las personas legitimadas para solicitar el nombramiento de auditor podrán pedir al Secretario judicial o Registrador mercantil la revocación del que hubieran nombrado ellos o del designado por la junta general y el nombramiento de otro.

La resolución que dicte el Registrador mercantil al respecto será recurrible ante el Juez de lo Mercantil.
Justa causa
Concepto amplio sin definición legal, interpretado por la jurisprudencia en cada caso en concreto, posible argumento:

Vulneración al requisito de independencia del auditor:

• Conflicto de intereses como justa causa válida para la revocación. SAP Pontevedra núm. 8/2003 de 7 enero.
• No sería justa causa para la revocación del auditor nombrado por el Registro Mercantil a petición de la minoría, la imposibilidad del desempeño de su cargo por el obstruccionismo del administrador único nombrado por la mayoría. STS 312/2008 de 9 mayo.

NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA RELACIONADA
Normativa

o Ley de Sociedades de Capital: Artículos 263 – 271.
o Reglamento del Registro Mercantil: 350 -364.

Jurisprudencia

o Resolución núm. 13367/2015 de 18 de noviembre 2015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
o SAP Pontevedra núm. 8/2003 de 7 enero.
o STS 312/2008 de 9 mayo.
o SAP Madrid núm. 195/2013 de 17 Jun. 2013.


[1]Este último punto es relevante, en cuanto invalido la inscripción de unas cuentas sin informe de auditor, cuando había sido nombrado por la sociedad (de cara a oponerse a la futura solicitud del minoritario) y una vez impedido el derecho del minoritario, destituyeron en sede de junta al auditor previamente nombrado.
El registrador entendió que era un abuso contra el minoritario y por tanto, se debía garantizar su derecho al informe de auditoría, sin embargo, el registrador erro en cuanto a la calificación negativa respecto a las cuentas anuales ya que con anterioridad califico de manera positiva la cancelación del auditor revocado y, en esa inscripción, es cuando debía haber impedido la cancelación y no a posteriori, resolución núm. 13367/2015.