En esta ocasión, dedicamos la entrada a la transmisión de acciones y participaciones sociales.

Como bien sabemos, el capital social está dividido en acciones si se trata de una Sociedad Anónima y en participaciones sociales si se trata de una Sociedad Limitada.

Las acciones y las participaciones sociales otorgan derechos políticos (información, asistencia a junta y voto) y económicos (derecho a participar en las ganancias sociales, suscripción preferente de nuevos títulos, derecho a una cuota si la sociedad se liquida), aunque algunos de ellos como el de dividendo o el de suscripción preferente pueden modificarse por la sociedad con los límites que marca la ley

TRANSMISIÓN

Antes de entrar a describir las particularidades de la transmisión de las acciones y las participaciones sociales, es importante advertir acerca de la intransmisibilidad de participaciones y acciones antes de la inscripción.  Efectivamente, el artículo 34 de la Ley de Sociedades de Capital señala que: «Hasta la inscripción de la sociedad o, en su caso, del acuerdo de aumento de capital social en el Registro Mercantil, no podrán transmitirse las participaciones sociales, ni entregarse o transmitirse las acciones.»

De querer realizar un acto de compraventa de acciones o participaciones sociales sobre una sociedad no inscrita, podría realizarse el contrato de compraventa bajo cláusula suspensiva, que condicione la eficacia de la compraventa a la efectiva inscripción de la sociedad. Recomendable mediante documento público.

Participaciones sociales

Como consecuencia del carácter cerrado de las Sociedades Limitadas, las participaciones sociales tiene restringida la transmisibilidad¹, excepto en el caso de adquisición por los propios socios, por su cónyuge, ascendiente o descendiente del socio o por sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente, que, en defecto de cláusula estatutaria, son supuestos de transmisiones libres, efectivamente, mediante cláusula estatutaria se puede restringir la transmisión incluso en estos supuestos, adoptando entre otras medidas la exigencia del consentimiento de la sociedad o otorgando derecho de adquisición preferente.

A diferencia de las acciones, las participaciones sociales no pueden estar representadas mediante títulos, por ello la sociedad limitada llevará un libro registro de socios, en el que se harán constar la titularidad originaria y las sucesivas transmisiones.

La transmisión de participaciones sociales siempre deberá constar en documento publico, el adquiriente podrá ejercer los derechos de socio frente a la sociedad desde que ésta tenga conocimiento de la transmisión.

Peculiaridad de la transmisión en régimen de gananciales.

Si las participaciones sociales que se desean transmitir son bienes gananciales, sera necesaria el consentimiento o un documento público que acredite la conformidad del cónyugue².

Acciones

Al contrario de las sociedades limitadas, a las Sociedades Anónimas se les presupone un régimen abierto, hasta tal punto que las sociedades anónimas cotizadas no pueden tener cláusulas estatutarias que limiten la transmisión de las acciones y las no cotizadas en ningún caso podrán tener cláusulas estatutarias que hagan prácticamente intransmisibles las acciones.

Las acciones pueden estar representadas mediante anotaciones en cuenta o bien mediante títulos, de ello dependerá el régimen de transmisión aplicable.

Representación mediante anotaciones en cuenta.

La transmisión de las acciones mediante anotaciones en cuenta se realizará a través de transmisión contable.

Las sociedades anónimas cotizadas, necesariamente tendrán las acciones representadas mediante anotaciones en cuenta. Este es el supuesto de las sociedades que cotizan en bolsa, donde la transmisión es tan sencilla como ejecutar una orden de compra o venta mediante el ordenador.

La ley también permite a las sociedades anónimas no cotizadas optar por el sistema de representación de acciones mediante anotaciones en cuenta, en este caso, la transmisión de acciones se podrá formalizar tanto en documento privado como público y se deberá de informar a la Entidad encargada del registro contable de la transmisión para que practique el asiento correspondiente.

Representación mediante títulos.

Las acciones representadas por medio de títulos podrán ser nominativas o al portador, pero revestirán necesariamente la forma nominativa mientras no haya sido enteramente desembolsado su importe, cuando su transmisibilidad esté sujeta a restricciones o cuando lleven aparejadas prestaciones accesorias.

  • Al portador

De acuerdo al articulo 545 del código de comercio, los títulos al portador serán transmisibles por la tradición del documento, es decir, por la entrega del mismo.

Para evitar problemas, siempre es recomendable documentar la operación mediante documento público.

  • Nominativas

Las acciones nominativas figurarán en un libro registro que llevará la sociedad, en el que se inscribirán las sucesivas transferencias de las acciones, por ello los administradores, una vez que resulte acreditada la transmisión, la inscribirán de inmediato en el libro registro de acciones nominativas.

Se podrá acreditar la transmisión a través de endoso, mediante documento privado o mediante documento público, a pesar de ello, es recomendable formalizar la transmisión mediante documento público.

Peculiaridad de la transmisión en régimen de gananciales.

Las acciones que estén impresas y entregadas tendrán la consideración de títulos valores y por tanto los actos de administración y disposición sobre las mismas no requerirán del consentimiento del cónyuge.

En el caso de que las acciones no estén impresas y entregadas el artículo 120.1 LSC³,  dispone que se regirán por las normas sobre cesión de créditos y por tanto, al tratarse de bienes gananciales no exceptuados por el 1384 CC deberán ser transmitidas con el consentimiento o un documento público que acredite la conformidad del cónyugue.

 

TRIBUTACIÓN.

Tributación indirecta.

La transmisión de acciones⁴ y de participaciones sociales⁵ está exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (TPO) salvo que se realice con ánimo elusorio, este ánimo elusorio se refiere a operaciones que conlleven inmuebles, por ejemplo sociedades cuyo principal activo son inmuebles y a través de la venta de las acciones se traspasa el control de los mismos eludiendo el pago de IVA o TPO correspondiente, los supuestos de presunción (admite prueba en contrario) de ánimo elusorio vienen recogidos en el punto 2 del Artículo 108 de la Ley de Mercado de Valores⁶.

Tributación directa.

Para el vendedor si es persona física, tributara como ganancia patrimonial en la base imponible del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Para el vendedor si es sociedad, tributara por el impuesto de sociedades ya que será un ingreso a efectos contables.


¹A falta de regulación estatutaria, la transmisión voluntaria de participaciones sociales por actos inter vivos se regirá por lo dispuesto en el artículo 107.2 LSC.

²Artículo 1377 del Codigo Civil.

³Mientras no se hayan impreso y entregado los títulos, la transmisión de acciones procederá de acuerdo con las normas sobre la cesión de créditos y demás derechos incorporales.

⁴ Artículo 108, Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

⁵ Disposición adicional segunda, Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital

⁶Se considera salvo prueba en contrario que hay ánimo elusorio: «a) Cuando se obtenga el control de una entidad cuyo activo esté formado en al menos el 50 por ciento por inmuebles radicados en España que no estén afectos a actividades empresariales o profesionales, o cuando, una vez obtenido dicho control, aumente la cuota de participación en ella. b) Cuando se obtenga el control de una entidad en cuyo activo se incluyan valores que le permitan ejercer el control en otra entidad cuyo activo esté integrado al menos en un 50 por ciento por inmuebles radicados en España que no estén afectos a actividades empresariales o profesionales, o cuando, una vez obtenido dicho control, aumente la cuota de participación en ella. c) Cuando los valores transmitidos hayan sido recibidos por las aportaciones de bienes inmuebles realizadas con ocasión de la constitución de sociedades o de la ampliación de su capital social, siempre que tales bienes no se afecten a actividades empresariales o profesionales y que entre la fecha de aportación y la de transmisión no hubiera transcurrido un plazo de tres años.»